Nuevos pobladores

it is always hard to forget an essay formulating service via the only a few actions best custom papers facilitating everyone to easy access economical customized essay writing expert services

Imagen 441En Noviembre del 2015 cumpliremos 20 años desde la primera visita a Tronceda. Buscábamos pueblos abandonados o semi-abandonados. Recorrimos el Bierzo y nos adentramos en tierras de Galicia. Con las indicaciones y dirección que nos dio Jose Manuel, propietario heredero de unas fincas y una casa en bastantes buenas condiciones, nos instalamos y su casa sería la primera en ser “re-habitada” después de 20 años de abandono.

Pero las piedras no tienen reloj, su tiempo es distinto al humano, ellas nos acogieron como si el abandono se hubiese producido horas antes. La industrialización, fantasía del estado del bienestar y modelos de desarrollo que apostaron por lo exógeno, vaciaron los pueblos, destrozaron la cultura y las formas de producción, desequilibraron la relación con los entornos que tenían grandes potenciales para producir alimentos y bienestar para las personas.

Después de 20 años Tronceda es un pueblo vivo, los nuevos pobladores somos gente valiente, jóvenes y no tan jóvenes sin miedo al futuro, gente polifacética, que  disfruta día a día del entorno que nos cuida, que aprende y recupera los espacios que nunca debieron  ser abandonados  por sus habitantes,  aunque los responsables de este abandono fuesen las propias Administraciones con sus políticas de desarrollo industrial y urbano.

Nuestro más sincero homenaje a la gente que vivió en Tronceda, a sus descendientes y a los que de manera altruista han permitido que gente desconocida ocupemos espacios que sus antepasados trabajaron y cuidaron con esmero.

Las personas que trabajamos “El Turismo Responsable” en este lugar, siempre os reconoceremos en los entornos que ahora habitamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *